lunes, 29 de noviembre de 2010

DULZURA V/S EL ACCIDENTE DE DARWIN



La idea de la evolución es una negación total de la belleza, la dulzura y el amor. Niega los valores tangibles que se pueden encontrar en la vida, como si todas las personas en este mundo sólo tuvieran que preocuparse por comer, dormir, y competir por adquisiciones materiales. Lo que realmente buscamos, por sobre todas las cosas, es belleza, dulzura y amor.

Anhelamos esperanza, entusiasmo y plenitud. Por ejemplo en el matrimonio, belleza, dulzura y amor encantan a una persona para decir “Si, aceptaré eso; de ahora en adelante tendré que trabajar duro para mantener a mi familia”. Sentimos que es hermoso tener una familia. Es dulce tener hijos, estamos listos para amarlos y esperamos ser amados por ellos en retribución.

Es debido a la belleza, a la dulzura y al amor que podemos encontrar entusiasmo y motivación para consagrarnos a algo y hacer sacrificios.
Más allá de la experiencia de las relaciones personales, si miramos a las flores, bosques, paisajes, pájaros o animales, podemos encontrar la belleza en todas partes. La creación del Señor es de lo más sorprendente. Es una creación encantadora y maravillosa.


Los Darwinistas reducen todo esto virtualmente a cero. Ellos dicen: “Todo es un accidente” y como tal como cualquier cosa que sucede accidentalmente, simplemente carece de un propósito elevado.  También significa que no existe la belleza. Y la dulzura ni siquiera cuenta.


¿Qué es la dulzura? No es la dulzura del sabor dulce en la lengua. Cuando hablamos de dulzura, no podemos estar hablando sino del encanto Divino.

La palabra dulzura es utilizada en variados contextos pero no sólo se limita a la experiencia sensorial del gusto. También hablamos de un rostro dulce, de una voz dulce, de una actitud dulce, de un plan dulce o de un “hogar dulce hogar”.

La dulzura es un aspecto de encantamiento. La dulzura es encantadora. La dulzura es algo que inspira sacrificio. Tome por ejemplo el sacrificio que hacen los padres por sus encantadores hijos.

Existen muchas cosas con las cuales estamos encantados, pero de hecho no hay encanto ni dulzura en las fábricas, en los edificios de oficinas, o en competir por la posición de otra persona, etc. La dulzura es algo que surge de las relaciones sinceras, las cuales, en sí mismas, son muy difíciles de alcanzar. La belleza, la dulzura y el amor no pueden lograrse por accidente, es errado. De modo que surge la pregunta: ¿Cómo traer dulzura a la existencia por accidente o sin sacrificio? La dulzura se logra con total participación voluntaria. Una situación muy parecida a la del amor, el amor es algo que demanda mucho de nosotros.

El amor es algo que definitivamente nos saca de nuestra zona de confort y nos coloca en el mismo centro de las dificultades. Si amamos a una persona significa que todos los problemas que tiene esa persona nos afectarán también. Podría decirse, entonces, que sería mejor no amar a nadie, para evitar meternos en tantas molestias pero el amor es tan encantador que voluntariamente nos metemos en líos.

La belleza, la dulzura y el amor constituyen el fracaso de los empíricos, de los evolucionistas y de los darwinistas. Ellos no tienen respuestas ni explicaciones sobre la belleza, la dulzura y el amor. Sólo tienen especulaciones sobre cómo la vida llegó a existir, las cuales ni siquiera ofrecen una respuesta coherente sobre el origen de los elementos. Las ideas darwinistas tienen cero indicios sobre la existencia de los seres y la materia. Han usado el término “evolución química”, pero en su evolución química, ¿de dónde provienen las sustancias químicas? Como no tienen respuesta entonces saltan al siguiente paso y dan conclusiones como decir que nada tiene sentido, que todo ha sido un accidente, que no hay nadie a quien obedecer.

Ellos no pueden ver ni entender la transformación de la antimateria en materia. Las escrituras védicas han descrito esta transformación en detalle. Pero desde luego, ellos no están dispuestos a admitir su necesidad de estudiar las escrituras védicas. Ellos ni siquiera consideran la posibilidad de estar equivocados. Dicen “Es un sacrilegio en contra de la ciencia imaginar que puede haber una energía especial superior a nosotros ó que más allá del tiempo y del espacio hay algo más”. Entonces, estos así llamados científicos terminan alineados en las filas del comercio, del desarrollo económico, del lado de la industria y con todas esas ventajas se dedican finalmente a complacer sus sentidos.

Ellos no son científicos. Su pensar no es científico. Sus teorías ni siquiera tienen consistencia, pues en sus fórmulas no aparece la variante “dulzura”, el oxigeno de toda relación amorosa, de toda relación no accidentada.




OIDA TERAPIA
Srila B.A. Paramadvaiti Swami Maharaj

lunes, 22 de noviembre de 2010

RAZON DE SER (Parte 2)

…...............Como brillan plateadas las estrellas, reflejando el esplendor del dorado sol, así por Mí en cada pecho brilla en diversas medidas, el esplendor de Mi amor.
Como hay olas en un río desciendo para buscarte, Mis encarnaciones como avatar son infinitas, Yo mismo advengo en persona o en Mis distintas expansiones, y en otras ocasiones Mis propios amados devotos lo hacen para entregar en forma magnánima ese amor extático que en Mi reino abunda.
Jamás te dejo. Soy tierra, soy sol, soy luna... Te espío de día y de noche, soy mente, soy ese aire que se encuentra dentro y fuera tuyo... Esas son Mis energías... las creé para darte espacio y para cuidarte, para saber de cada paso tuyo, para asegurarme de que algún día sí vendrás a Mí.
Tuve que darte libertad para hacerte persona, y así estoy dispuesto a sufrir el dolor de tu lejanía, estoy dispuesto a sufrir la negación de tu amor hacia Mi... Pero trataré de embelesarte, ¿te gusta el brillo de Mis estrellas, el callado pasar de Mi luna?¿te gusta el canto de mis cascadas, el perfume de Mis rosas, Mis nubes, Mis lagos... cuanto hice para ti?

Unos harán su ciencia, dictarán edictos, llenarán bibliotecas anunciando al mundo :¡No existe Dios ! Sólo el hombre es grande, sólo vale nuestra lógica y evidencia. Y así amarán Mi energía sutil, abstracta, el átomo invisible y elogiarán la grandeza de Mis pequeñeces. En todo lo que vean o descubran, sentirán que algo se les ha ido, que algo falta para completar la comprensión, nunca le saciaré el hambre de Mí, nunca los dejaré sin Mí ; porque nada es tan sólo lo que ves como ser, sino que es también su propósito de existencia, y todo lo rijo y administro movido por amor, con esta dulce energía manipulo e impregno toda creación...
Te veré alma, como un niño que gatea, como un joven que descubre. Me descubrirás a cada paso, me cambiarás por una u otra cosa, pero siempre seré Yo el objeto de tu anhelo, porque añorarás la paz, la felicidad, el amor que sólo en Mí se encuentra...

A veces, también, pensarás que ya me tienes, que una iglesia o tradición da explicación de Mis actos y existencia, que a un grupo pertenezco, que una denominación Me apresa, engreído en tu fe condenarás a tus hermanos, que también Me buscan, que también Me añoran, aunque llamándome con ciertas diferencias, con otro nombre, de acuerdo a sus culturas. Yo doy la fe, de Mí proviene el conocimiento, Yo bendigo a los buenos que me buscan con afán candoroso, Yo me revelo al que me ama, y Me mueve una ciencia de principios eternos, la ciencia de Mi amor, la ciencia de Mis caprichos que me ata a jugar con Mis Devotos.
Nada externo me embelesa, Soy la Verdad, digo la Verdad, y los puros la comprenden y conocen, esto es así desde la infinitud de los tiempos ¿Porque cómo puedo callar Yo, el que amo ? ¿Cómo puede callar el que acoge, conduce y protege ? Pero Mi voz sólo la escuchan los buenos, quienes desean crecer en espíritu ; y con orgullo declaro : Soy el esclavo de Mis devotos.
Y cuando ¡Oh alma ! descubras asombrada tu luminoso ser, cuando veas la luz de Mi infinita presencia, pensarás que somos “uno” y que tú te has fundido en Mí. Dirás : Soy Dios, soy todo, el uno. Así como ya antes amaste Mi sombra como el todo, o como ya antes adoraste el poder de tu mente y el del átomo, o la grandeza universal, ahora al verte, al descubrir tu faz de pequeño y radiante espíritu, del todo abarcado por el brillo de Mi Ser, pensarás que somos “uno”, que has dejado de existir para estar en Mí. Pero Yo amo tu existencia y te llamo para Mi amoroso servicio, en la fusión luminosa no está la relación de amor eterno que contigo añoro. ¿Para qué darte vida y devolverte luego al sueño de una existencia impersonal?

Como un Yogui aún más avanzado, Me verás en Mi forma de cuatro brazos, Paramatma, situado en todo corazón, en cada partícula de materia, compenetrando todo lo que es, porque escucha, Mi amor, alma : “Nada puede existir sin Mí”.
Pero también dejarás tu práctica de silencioso asceta, dejarás tu meditación inmóvil y tu absorción en el interno ser, y Me buscarás a Mí, buscarás Mi afectuoso abrazo, Mi amorosa mirada, Mi consolador refugio. No querrás más Mi lejana presencia, Mi mudo quietismo, y echarás a un lado tu poder, tu misticismo, tu fascinante postura de Yogui efulgente y Me querrás a Mí, como un niño que busca a su padre, como un amigo que anhela a su amigo, como un amante a su amado...
Tocaré Mi flauta, jugaré a orillas del Yamuna, me esconderé entre los Kadambas, para volverte loco por Mí. Correrás por Mí ¡Oh alma !, habrás llegado al fin de tu camino, habrás llegado al abismo de Mi Amor...
Te dejé ir, amor, te dejé alejarte de Mí sólo para hacerte volver corriendo a Mi refugio... Fue sólo un chispazo en la luz de tu existencia... Es así el juego del amor, hay halago y reproche, hay caricia y golpe, hay canción y silencio...
¿Quieres comprender más profundamente ? ¿Quieres comprender esta ley del amor divino que todo rige ? Amando entenderás todo. Ese sol del amor puro alumbrará tu vida y entenderás todos los caminos y abrazarás a todos los seres bajo el pensamiento de Mi bondadoso Ser. Llénate de Mí, rebásate de Mí, sáciate plenamente de Mí.
¡Oh alma ! ¡Oh chispa inquieta e insaciable de amor ! Me doy del todo a ti, te amo plenamente y por ello te he creado y te hice libre, te hice persona para que Me elijas y Me ames, ven, ven a Mi morada, no dudes de Mí. Mi amor por ti es inmenso y eterno, es infinito y puro. Mi amistad hacia ti, Mi mano extendida a tu pequeña existencia, la mantengo abierta, por los siglos de los siglos, a la espera de la tuya...
Ven, ven a jugar a Vrindavan, deja tu petulante sueño ; en este mundo de solitario paso no eres nada ; en el Mío, eres Mi amado, Mi amada, ¡Oh ser ! ¡Oh alma !
Canta Mi Nombre y llámame, aduéñate de Mí y haz afortunados tus caminos. Te traeré al lugar donde el amor reina supremo, donde la brisa viene cargada de fragancias, de versos y de río ; donde los árboles musitan arpegiados por el viento, donde hay aves encantadas, donde bailan los pavos reales y donde se acaricia al ciervo. Te traeré a Mi tierra de lotos y de vacas, de flautas de bambú, de loros y eternos juegos.
Crece ¡Oh alma ! corre por el campo del infinito espíritu. Deja la ciénaga, rechaza el reflejo pasajero. Quiero darte la realidad, quiero endulzar tu vida, quiero llevarte a Mi abrazo y tenerte conmigo. Te llamo, te invito, te grito y aflijo tu existencia, no tolero más tu ausencia y he decidido que debo hacerte mía. Te di libertad para hacerte ser y no máquina, pero Mi conquista ahora está decidida, Me adueñaré de ti y en el trono de tu corazón haré Mi asiento. Toma Mi Nombre de seductor encanto, toma Mi enseñanza del Bhagavad Gita, ama la compañía de Mis Santos, desdeña lo que al submundo esclaviza. Te llamo, te invito, te grito, te doy Mi Nombre y preparo Mi conquista ¡Oh ser ! No toleré más tu ausencia, Mi amor no estuvo saciado sin el tuyo. ¿Vendrás ? ¿Cantarás Mi Nombre ? ¿Dejarás que te rapte para siempre ? No Me importa el reproche si tengo tu amor, Me dicen HARI, el ladrón, el embaucador y a ti desde hoy ¡te llamarán loco !...

El Santo asceta terminó su discurso, y la voz del río adornó el espacio de su silencio. El Santo Nombre de nuevo se adueñó de sus labios y sus ojos oscuros, profundos y húmedos, bañaron a los jóvenes puros, con su mirada de gracia.
Postrados dieron su reverencia ante el sabio, ante aquel que aún guardaba muchos secretos y enseñanzas, mas no era posible atesorar de una vez el universo de sus realizaciones.
Los Sadhakas se fueron por el sendero que guarda el humilde pasto, regocijados internamente por saberse tan amados.
El Santo al verlos alejarse, recordó con una sonrisa su juvenil entusiasmo, y tal vez habrá escuchado cuando el joven inquieto preguntaba a sus amigos : ¿Podré también yo un día ser contado entre el grupo de los locos ?...
Fin

Srila Gurudeva Atulananda Acarya

lunes, 15 de noviembre de 2010

RAZON DE SER (Parte 1)


            Los Sadhakas estaban más bellos que nunca, relucían con sus cabezas recién afeitadas y las líneas del hermoso Tilak decoraban sus frentes consagradas.  Sus dedos inquietos pasaban las cuentas de Tulsi y el éxtasis bañaba sus corazones.  En tal condición se acercaron a la choza de barro donde el Santo Maestro guardaba su retiro sagrado.  Un joven muchacho los acompañaba y una pregunta inquietaba su espíritu ¿Por qué fuimos creados ? ¿Por qué a este mundo hemos venido ? ¿Si Dios es perfecto por qué nos dejó salir de Su lado ?
            El Santo Maestro está lleno de paz y dulzura, está lleno de amor y sabiduría.  Él sonrió y lo miró con ojos profundos y habló con voz resuelta, y conteniendo la estampida de sus muchos sentimientos, entregó lo que ellos podían comprender hasta ese día.  “Que el Santo Nombre expanda tu comprensión y te de entrada al mundo sensible ¡ Oh alma inquisitiva ! La verdad se revela como una lenta aurora y despierta al ave del ser para que inicie su vuelo en el cielo del encanto infinito.  ¿Para qué fuimos creados ? preguntas ; Trata de entender la posición de ese Bien Absoluto, de tu Padre amado.  Él quiso crearte, Él quiso darte Su amor.  Un día en Su dulce e infinita bondad, viéndote una chispa dormida en el océano de Su trascendental efulgencia, con amorosa voz se dirigió a ti y te dijo :

            Del océano de luz de Mi propia efulgencia ¡oh chispa divina ! ¡oh alma ! Te despierto, Te doy independencia, voluntad, personalidad, oh pequeño corpúsculo de luz, vivirás siempre sedienta de Mí y Yo de ti.
            Tú sabes, soy amor, nada más que el amor Me colma y Me subyuga, todo se subordina a él.  El conocimiento, la ciencia, la riqueza, todo es regido por el amor.  Sólo eso me interesa, sólo eso te interesa a ti.......
            Te creo libre, puedes venir a Mí ahora, a Mi universo, a Mi grandeza, pero mira : Soy todo, todo es deslumbrante y fascinante para ti.  Mi energía material externa también puede cautivarte, aunque no es más que sombra de Mi maravillosa excelencia.  Ahora en tu libre elección te inclinaste por adorar Mi sombra.  Mi sombra extendida sobre universos infinitos.  Mi sombra de cerros y de mares, de galaxias y de musas.  Mi energía transformada en soles y sistemas, en aguas, vientos y cascadas.  Mi sombra como muerta, como insensible y muda, Mi sombra de anónimo reflejo, de solitarias lunas.

            Pero te llamaré, siempre te llamaré.  Al principio no podrás descubrirme.  Al principio amarás los lagos, los pájaros, los acantilados ceñidos al abismo.  Amarás la flor y el átomo, la ciencia abstracta y el cuerpo.
            Como el amante que aspira la rosa olvidada, anhelando la mano que la sostuvo, así tomarás Mi perfume de las estrellas y las rocas.  Sentirás Mi esencia de huidizo pájaro, el vacío de Mi ausencia.  Me sentirás escapando de entre la misma presa que dabas por ganada...
            En tus muchas vidas, de variadas formas, disfrutaras de mi mar y de mi espacio, de mi éter y mi tierra... de mente, de inteligencia, probarás formas y sabores en miles de aspectos, en miles de cuerpos, de vidas, de familias, de laberintos perdidos en tu desentrañada historia...
            Yo te veré caminar. Caminar hacia Mi. Buscando Mi amor, Mi caricia y sonrisa, probarás frutos aquí  y allí.  Frutos sensuales, frutos de ciencias, de muchas experiencias, de miles de amores idos y venidos, entre amaneceres y ocasos, entre poemas y sueños que darás por ciertos...
            Serás filósofo, serás ave, serás monje y labriego, llevando tu corazón enclavado en el pecho, como un cáliz sediento de amor...Mi sombra en este desierto, te dejará el alma seca...
            Te veré buscarme y negarme, te veré maldecirme y sufrir, mientras seas un amante cómodo, mientras no seas un amante sabio... A veces tomarás tú las riendas de la justicia, a veces tú establecerás reglas morales, querrás corregir al hombre, la sociedad, la naturaleza, azuzado por un pasional y efusivo espíritu ; sin saber ni de causa ni de efecto, sin saber ni de carne ni de espíritu, en tus pocos días querrás discutir el origen del universo, y hacia dónde camino con mis siglos de siglos...
            Pero tu odio hacia Mí será fruto de tu amor inmaduro, verde y agrio, lo entibiaré con Mi mirada, lo encubaré con tierna voz que oirás en la profundidad de tu espíritu, y ya verás, lo volveré más dulce que la miel, más suave que el higo...
             No podrás negar el sol y Mis otras maravillas, como un largo juego, te daré y te quitaré, como los pétalos de la margarita, sólo para decirte que te amo.

            Cada alma alzará su torre de Babel y querrá llegar a Mí con la fuerza de su espíritu, con la fuerza de su espíritu mantendrá viva su esperanza, su esperanza de que debe haber algo más, algo más allá del mundo de la mente y los sentidos...
            Buscará energías, rasgará la tierra, rastreará el océano, cortará el átomo, con cristales enormes intruseará el cosmos, y enviará al cielo zancudos metálicos.  Nada saciará la sed de tu corazón inmenso, pequeña chispa, Mi sombra de ciencia, de bien y mal, de paz y guerra, de nacimientos y muertes, de inmenso espacio, de inmenso silencio, no podrá saciarte, toneladas de diamante, toneladas de energía, toneladas de ciencia las dejarás a un lado y buscarás, buscarás hijo Mío lo que tu corazón te pide, saciar el hambre de tu espíritu...
            Babel, el esfuerzo por alcanzarme armando la torre del orgullo.  Te haré cruzar muchos caminos, subir pináculos, recorrer valles, ovacionar triunfos, llorar fracasos.  Será tu camino, tu ilusión, tu soledad, tu peregrinaje callado y soltero, abismantemente acompañado y solitario, con tu alma como dejada al fondo con su eco lejano.
            ¿Sabes, amor, qué poemas canto ante el correr de tu búsqueda ? Te hago pequeña pero grande en tus miras... Te daré un universo, mas lo hallarás insuficiente,  querrás dejarlo cuando no encuentres en él, la dulzura de Mi espíritu.  Y así elogiaré tu amor y tú Mi grandeza, y nos amaremos más y más, nos amaremos día y noche, y dirán que Soy un engañador y que tú estás loco.
            Pero antes me amarás como roca o como trueno, como sol o como viento, como hombre o mujer, como padre, como madre, como hijo, como cielo, como música, como amigo o universo, siempre me amarás de alguna manera...
            Cuando estés más fuerte cortaré tus planes, tus sueños, tus esperanzas, quitaré tus amigos, tu familia, tu dinero, como podando el frutal para mejorar su fruto, como podando el rosal para fortalecer la rosa...
            Y tú vendrás a Mí, vendrás a Mí corriendo, unos dirán que te cuides de Mí, que Soy un estafador y otros dirán que tú estás loco, pero ambos estaremos embriagados en la fascinación de nuestro amor, porque quiero que tu amor hacia Mí sea grande, porque es muy grande el amor que por ti Yo tengo...
            Y verás que aquello que corté de ti, que tiré a tus pies como despojo inútil, se volverá abono de tu raíz interna, y tus planes serán tenerme, Mi abrazo tu esperanza, el mundo tu amigo, cada ser tu familia, tu riqueza la pureza.
            ¡Oh alma ! Quiero hacerte luz, quiero hacerte amor, quiero hacerte ángel, déjate hacer entre la tibieza de Mis manos, déjame arrullarte contra Mi pecho anhelante ¡Déjame llevarte a jugar a Vrindavan !

            ¿Que has sufrido ? ¿Que has llorado ? ¿Que padeciste hambre, frío , injusticia y pobreza ? ¿Por qué Me dejaste ? ¿Por qué te alejabas de Mí ? ¿Por qué no escuchabas a Mis Santos ?... Yo sé que me señalarás, me culparás de tu sufrimiento, que no fui generoso en darte voluntad y entendimiento... Todo lo tengo y todo te daré, todas las joyas sagradas de Mi inmaculado espíritu, pero no sin que antes el fuego de tu dolor halla orado humildemente por tenerlas.
            ¡Oh dolor, bello dolor ! dijo un Santo, que sin ti no hay amor verdadero.  Amor es dolor.  Dolor por no tener al ser querido, o porque al tenerlo teme perderlo.
            Te dejaré ir las veces que quieras, cada vez que pienses imponer tu despiadada independencia y desconfianza ; mas cada vez que me dejes sufrirás con dolor Mi lejanía, porque ¡Oh chispa de amor ! ¿Cómo podrás vivir fuera de mi fuego que te abraza ?.
            Y así analiza ¡Oh alma ! que el dolor es causado por el mundo y que a Mí al fin lleva, mas las alegrías pasajeras te pierden en un laberinto de interminable Samsara....

Todo es para tu bien, Soy tu amigo, tu meta, tu sostén, tu descanso... te amo, no dudes, te amo, lo declaré en mil libros y lo afirman mil sabios... Te doy universos para que alojes tus sueños, pero tu necesidad de Mí es más grande que ellos, y Yo sé, un día los dejarás como usado deshecho.
            ¿Por qué no vienes ? Yo te invito, Yo te llamo, sólo Yo te espero.  ¿Alguien más te llama ? ¿Alguien más te escucha y te espera ?  Soy Yo, te juro que Soy Yo, Soy Padre, Soy Madre, Soy amigo y esposa, Soy hijo e hija, que vengo a buscarte como amor, pues Soy Amor, Soy sólo Amor, el Rey de todo, lo más sabio, lo más poderoso, lo más científico, lo más necesario, el más amado, el más autosatisfecho y el más grande, pero aún así... te busco y te reclamo ¡Oh átomo pequeño ! ¡Oh luz de mi vida !

(Continua Parte 2)


Srila Gurudeva Atulananda Acarya

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ESPIRITU DE LA RELIGION




Hemos sabido del desaliento de muchas personas al ver cómo las religiones no sólo se dividen sino que se enfrentan entre sí. La mayoría quisiera ver un mundo religioso armonioso y fraterno, como ese cielo al cual prometen llevar. Incluso en la política y el comercio pareciera existir una mejor relación que entre algunas religiones o religiosos. Sin duda ha causado un gran desánimo que justamente los propensores de un ideal de amor y fraternidad sean los que más se condenen entre sí. 

Consideramos que no es el verdadero espiritu de la religión, ni la correcta actitud de un religioso. Más bien una persona así debe ser de mentalidad amplia y comprensiva, como un verdadero padre o hermano. Él debe tratar de comprender hasta dónde están capacitados los demás y nunca condenarlos si no pueden ir más lejos, sino más bien debe alentarlos para que se sostengan en la verdad de sus realizaciones. Como el mismo Jesús dijo, «Aún hay mucho por aprender, sino ya se los hubiese dicho...» El vió hasta dónde podía comprender su gente, y hasta allí los instruyó. En un curso cualquiera podemos apreciar que hay distintos niveles de capacitación. Unos comprenden más que otros y ellos llegarán más lejos, pero los demás no pueden ser condenados, ellos también tienen su lugar de importancia, ellos también tienen que cooperar en satisfacer otras necesidades.

Más bien es en el principiante donde con mayor facilidad veremos una tendencia al fanatismo y a sectarizarse. Un religioso o devoto neófito piensa y siente que por el solo hecho de pertenecer a un credo en particular ya está salvado, sin antes analizar en profundidad hasta donde está en realidad viviendo el espíritu de la escritura divina que considera seguir.

Vemos que el espíritu de las distintas escrituras y religiones es incentivar el cultivo del Amor por Dios, a quien unos llaman Yavé, otros Alá, otros Buda, Krishna o Govinda etc.

En realidad Dios tiene infinitos nombres, pues todo en él es infinito. No importa mucho de qué manera el niño llame a su padre, lo más importante es que lo haga. No podemos condenar a alguien porque tenga un nombre para dirigirse a Dios que es distinto al nuestro. El padre no estaría feliz de ver a sus hijos peleándose por la forma en que deberían llamarlo. Lo importante es que estamos coincidiendo en algo fundamental, y esto es que debemos servirlo y amarlo.

Nunca creceremos por denigrar a los otros, ni nuestra salvación está en condenar a los que no opinan igual. Todo avance es personal e individual. Cada uno con su relación de amor por Dios. El sello de ninguna institución religiosa será suficiente para salvarnos. El señor no quiere tener solo un tipo de partido político con muchas firmas. El quiere nuestra dedicación sincera a su causa de amor.

En general la ciencia de la religión es la ciencia del espíritu, de la conciencia, donde todas las apariencias externas y formales son descartadas. El primer acercamiento a la verdad pura nos obligará a descartar lo formal y fenoménico y a entrar en el análisis metafísico, en la búsqueda de las esencias de las cosas que nos presentan, dejando de lado sus «accidentes», o las características que perciben nuestros sentidos.

La finalidad de la religión es despertar el Amor por Dios dormido en nuestro corazón. Eso es lo que será analizado en el momento final: cuánto amor hemos desarrollado por Él.
Con un espíritu amplio y científico debemos buscar y enriquecernos con las distintas realizaciones espirituales fidedignas con las que Dios ha bendecido a la humanidad al revelarse graciosamente a ella ¿ Cómo uno puede despreciar una revelación del Señor sólo porque se dio en otra cultura o hemisferio ?

No podemos limitar la gracia del Señor a un solo libro, un solo pueblo, sociedad, momento histórico, ni institución religiosa. En el tiempo eterno y en la infinita creación del Señor , él siente un profundo amor por todos sus hijos y siempre trata de rescatarlos, de despertarlos de la ilusión de este mundo pasajero, y de llevarlos a la realidad de una dulce y eterna relación amorosa con él.

Los Vedas, considerado la sabiduria más antigua de la humanidad,  dicen que este intento de salvación de parte del Señor es ilimitado. Tantas veces como hay olas en un río el Señor envía a sus hijos o representantes, o viene él mismo de acuerdo con el tiempo y la necesidad.
 
Los Vedas han llamado «Avatara» a estas encarnaciones de la divinidad que descienden con el fin de liberarnos. «Ava» significa en el idioma sanscrito, el que desciende, y «tara» el que nos ayuda a cruzar el oceáno de miserias. Encontramos que hay distintos tipos de avataras como los Purusa Avataras que son formas del Señor Visnu encargadas de la creación de los universos materiales, tenemos los Guna Avataras encargados de la creación, manutención y destrucción de los mismos; los Lila Avataras son encarnaciones del Señor para llevar a cabo una tarea especifica o juego trascendental, los Yuga Avataras descienden en cada una de las cuatro yugas o eras por las que pasa en forma periódica cada universo, tenemos también los Saktyavesa Avataras que son almas emponderadas en forma especial por el Señor para despertar la conciencia espiritual en el corazón de sus hermanos, etc. Son muchos los tipos de Avataras del Señor mediante los cuales El manifiesta su gracia infinita y su contínua preocupación por cada uno de nosotros.

De esta manera, con un espíritu abierto y sincero debemos aprender a rescatar lo mejor de cada tradición religiosa, y tomando refugio bajo la guía de un maestro autorealizado y competente, debemos estudiar la ciencia de la devoción y de la dedicación a Dios, mediante la cual podremos hacer nuestras vidas perfectas.


(Srila Gurudeva Atulananda Acarya)

martes, 2 de noviembre de 2010

LOGOS Y MYTHOS, FUERZAS INTERNAS



Las fuerzas internas que cada uno de nosotros tiene son el “logos” y el “mythos”. Generalmente en el mundo occidental vamos más por el logos: la lógica, queremos analizar todo, especular todo, pero olvidamos el mythos, lo místico. Lo místico en nosotros es que podemos amar, eso en sí es un fenómeno inacreditable, inexplicable material y razonablemente. Por eso, hay un dicho muy famoso que todos deberíamos tomar en cuenta que dice: “amor no conoce razonamiento”.
El proceso del servicio devocional es el servicio amoroso de corazón, es el servicio donde tú puedes soltar todas las preocupaciones, las dudas y los cálculos y simplemente esperar que Dios acepte tu humilde ofrenda.
Entonces uno trata de reconocer: “¿y para qué estoy aquí? ¿será que yo puedo hacer algo bueno?, ¿será que yo tengo la capacidad de salvar a alguien? ¿será que yo puedo curar a alguien? ¿será que yo puedo aliviar a una persona de sus depresiones?” !imposible si yo mismo no tengo conocimiento místico! o mejor dicho, si yo no soy un instrumento de la mística suprema porque la mística no se produce aquí.
Logos y mythos son representados por la cruz, en la cual, lo que desciende es lo místico, lo que viene de arriba y logos es el palo que !paf ! te cruza la cabeza horizontalmente. Sucede, entonces, que cuando uno piensa “todo lo resuelvo aquí en mi cabeza, yo soy el que define y determina todo” no puede hacer nada porque en el nivel horizontal yo no puedo encontrar nada, ni siquiera en mí, ni con tu cabeza tampoco. Todo lo que se produce dentro de la cabeza es carente de la mística, por eso olvidamos que la mística somos nosotros y el cuerpo es producto del racionalismo entre comillas, porque al trasfondo del cuerpo está el alma.

El tema del alma es un tema que en nuestro mundo occidental no ha sido tratado lo necesario, simplemente ha sido ignorado. Solamente: comer, dormir, aparearse y defenderse. La única preocupación es esa: cómo gozar de los sentidos, cómo conseguir mucho dinero, cómo disfrutar a través de los órganos sexuales, cómo tratar de ser mejor que el vecino, cómo engañar a los demás y no admitir la ignorancia ni el sufrimiento propios. Siempre queremos vivir reteniendo, encubriendo y la verdad no la queremos sacar a la luz, como se dice, no se juega con las cartas en la mesa; es que estamos en el mundo de Kali Yuga, mundo de hipocresía, en el mundo de la apariencia, del status quo y por status quo se deja cualquier cosa. Debido a que nosotros no estamos realmente en contacto con la mística, no entendemos qué es el alma y no podemos ayudar a los demás.
La gente no controla los sentidos hoy en día y están !totalmente explotados con la sensualidad!. Muchos ven un carro fino y lo desean pero no tienen plata ni para una bicicleta, entonces, están completamente angustiados, sobrecargados de envidia, codicia, y todas esas cosas están presentes en la escuela, en la universidad, en la televisión, en el cine, en los periódicos, !por todos lados!. ¿Y qué le dicen a uno del alma? !nada! el tema «alma» no se menciona. El tema mythos, lo místico, es un tabú porque dicen: “eso es para gente retardada”, “para gente que no tiene los pies en la tierra” “gente que no tiene una pistola en el bolsillo” “gente medio volada”. En otras palabras, el mundo está en un abismo de autodestrucción.

Si nosotros nos ponemos a disposición de la Divina Gracia, humildemente, sin orgullo, sin pretensión, sin falsedad, sin motivaciones ulteriores; entonces, la infinita misericordia del Señor puede apoderarse de nosotros y puede utilizarnos en la distribución de la esperanza trascendental. Eso quiere decir que tú te pones en línea vertical y dejas que eso pase a través tuyo y luego puedes distribuirlo. Si tú no estás sintonizado, no puedes recibir un mensaje, todo queda medio raro o ausente por eso hay que sintonizarse con la onda de la transmisión de la Divina Gracia. ¿Y cómo se hace eso?. Toma en cuenta que hay 3 mentalidades. Dos de ellas distorsionan y una sintoniza:
- La mentalidad de la explotación, de cualquier índole, distorsiona totalmente la recepción.
- La mentalidad de la indiferencia o del salvacionismo egoísta, donde uno solamente quiere salvarse a si mismo y no quiere saber cuál es el papel en el cual se tiene que ocupar, eso, también distorsiona nuestra capacidad de percepción.
- La mentalidad de la dedicación, donde uno solamente quiere ser utilizado por la infinita Gracia.

Hay una buena noticia, para todos: la “Infinita Misericordia” no es algo importado de la India o de otro país, está residiendo dentro de tu corazón y se llama: Sri Paramatma o Cheitya Guru, es el maestro espiritual que cada uno tiene dentro de su corazón y él nos ha aconsejado, él siempre nos ha guiado, él siempre ha tratado de mostrarnos el camino correcto; pero debido a que nosotros hemos sido tan obstinados, por nuestra nesciencia, no hemos estado dispuestos a cambiar nuestros condicionamientos, no le hemos prestado atención a él. Y cuando dentro de nuestro corazón nos dijo: “malo”, nosotros dijimos: “Cállese, yo hago lo que yo quiero. Soy libre, independiente, caprichoso, es mi derecho”. Así más o menos. Pero ¿con qué derecho? ¿será que nosotros existimos por nosotros mismos o para nosotros mismos? ¿será que tú tienes algún derecho de reclamar capacidad de autocreación, automanutención o algo por el estilo?. ¿O será que tú eres uno de los dependientes del agua, de la luz, de la tierra y todos los demás elementos? ¿Será que tú eres una de las personas que tiene que decir: “gracias, gracias” a todo el mundo porque sino estás ya muerto?. ¿Cómo es el aire? ¿ya pagaste la cuenta del aire?, pues no te llega la cuenta ¿no?, por eso uno es feliz y dice: “ay, el aire es gratuito”, pero !un momento! gratuito quiere decir: tú no sabes quien te lo proveyó, tú no estás consciente de que el aire, a pesar de que casi no lo tomamos en cuenta, tan pronto que boca y nariz se tapen en unos minutos ya tienes que partir de este cuerpo. Por eso, nosotros deberíamos reconocer que somos simples dependientes y necesitamos la misericordia; eso es la suma y sustancia del proceso que practican los sabios: simplemente rezar y llorar por misericordia.

(Srila B. A. Paramadvaiti Swami Maharaj)