martes, 14 de diciembre de 2010

LA MEDICINA PARA EL MIEDO



Nosotros no sabemos de dónde venimos. No sabemos hacia dónde vamos luego de la muerte. Tampoco estamos tan seguros sobre qué se supone que hagamos mientras estamos aquí en la tierra. De modo que existen muchas incertidumbres. Y debido a eso, existen también diferentes miedos, los cuales influyen decisivamente en nuestras vidas.


Nosotros estamos empapados en miedos burdos y sutiles. Viendo que la injusticia y la competencia controlan el mundo, y que los criminales y los megalómanos están sacando ventaja de las debilidades de los demás, nos volvemos temerosos.
El miedo es uno de los recursos para la dominación promovido sistemáticamente por los gobiernos, a través de variados tipos de medios. El propósito es encarecerlo todo para el ciudadano común, como pretexto para poder manipularlo.
¿Debemos tener miedo de personas que manipulan el miedo de los demás sin alguna razón real? ¿Debemos tener miedo de nuestra propia ignorancia? Si.
La solución es encontrar a alguien que nos pueda decir la verdad sobre la manipulación y la ignorancia. No debemos inscribirnos en miedos irracionales, sino que debemos tener miedo de actividades incorrectas y de motivaciones egoístas.
Además de estas razones globales, existen muchas cosas ocurriendo dentro de nuestra mente y cuerpo, las cuales están más allá de nuestro control, y que son razones adicionales de miedo. Tenemos miedo de enfermarnos, de comer los alimentos equivocados o de que la persona amada no corresponda nuestros sentimientos. Tenemos miedo de que no luzcamos bien, y también estamos temerosos de nuestro destino.

Así mismo tememos no obtener apoyo para lo que deseamos hacer. Tenemos miedo y desconfianza de las personas que nos están guiando. A veces nos asustamos tan sólo siguiendo la voz popular (vox populi), sin sentir satisfacción alguna dentro de nosotros, debido a que ciegamente cometemos los mismos errores que otros cometen, y a que no evaluamos nuestras actividades bajo el consejo apropiado.

El propósito natural del miedo es protegernos de hacer algo equivocado.
Por otro lado, también existen miedos irracionales, los cuales torturan a las personas en este mundo. Tome a una persona paranoica, que se siente perseguida todo el tiempo, por enemigos ficticios, o tome el caso de aquellos, que sencillamente tienen miedo de hacer cualquier cosa, sin alguna razón reconocida, y por ende desarrollan síntomas neuróticos.

Todos ellos usualmente sufren debido a sentimientos de ser extremadamente inseguros.
Ellos también podrían tener miedo a entidades sutiles, influencias que no son claras a simple vista, pero que pueden ser sentidas por ellos. El miedo es también un indicativo de necesidad.

Las personas a menudo buscan la liberación. Tradiciones místicas enteras hablan sobre la liberación. ¿Pero qué significa eso? ¿Liberación de qué? Ellos se refieren a la liberación del sufrimiento.
Las personas temen tanto al sufrimiento que están prestas a abandonar su individualidad. Algunas personas desean matar su cuerpo esperando escapar a sus dolores físicos y mentales, mientras que otros aspiran a lograr un estado del ser en el cual no estén conscientes individualmente. Ellos temen que surja otro tipo de sufrimiento, si preservan su conciencia individual. Ellos renuncian a su propia existencia individual, y a la oportunidad de amar eternamente, a cambio de no tener que sufrir nunca jamás los dolores de la existencia dual.

La psicología occidental analiza extensamente las causas del miedo. Los vedantistas por el contrario, alientan a la persona a seguir adelante y a olvidar el pasado que duerme. Su recomendación es superar todas las dificultades por medio de aumentar el entusiasmo y una visión positiva del futuro.
Tenemos que entender, que la negatividad es causada por las acciones previas. El miedo es una de estas experiencias negativas de la vida. Yo debí haber hecho cosas malas en el pasado -tanto en esta o en vidas previas- que causan las experiencias negativas en el presente. De esta forma, debemos aprender que siempre seremos responsables por lo que estamos haciendo. Por lo tanto, debemos desarrollar la determinación para aprender lo que es beneficioso realizar o lo que no. Si creamos problemas, viviremos en problemas. Si creamos miedo, viviremos en miedo.

La respuesta para vencer el miedo es estar consciente de la verdad y aceptar las cosas como son. Suponemos que existe una verdad maravillosa la cual puede ser comprendida y alcanzada. Para aquellos que no tienen fe en tal posibilidad la vida se vuelve un tipo de cuenta regresiva, y ellos llegan a la muerte con una visión fatalista del mundo, donde el miedo no es sino un efecto colateral natural.

Las enseñanzas de los vedas hacen hincapié en el fenómeno de la inmortalidad positiva y progresiva, en otras palabras, en la amorosa relación eterna. La conciencia pura es la experiencia de la eternidad, conocimiento y dicha trascendental. El miedo recubre este estado puro de la conciencia. El miedo más prominente y causal es el miedo a la muerte. La raíz de este miedo es nuestra identificación con el cuerpo burdo, y la causa es el tiempo que todo lo devora. Con el transcurso del tiempo, nos vamos acercando a la muerte, pero cuando entendemos y comprendemos que somos almas eternas, entonces podemos superar este miedo. No existe contaminación o perturbación en la conciencia pura. Por lo tanto decimos:
Es positivo, es progresivo, y es eterno. Es creado por amor, es gobernado por el amor, y existe sólo por el propósito del amor. Ya que todos esperamos amor, podemos encontrar satisfacción plena en este estado puro de conciencia. El amor es la medicina para el miedo. La meta de la vida es el amor y el método para llegar a ella es el amor.

¿Cómo funciona esto?
Si amamos a alguien en este mundo, a veces ni siquiera tememos ponernos a nosotros mismos en peligro para proteger a esa persona amada. Esto es un ejemplo práctico de cuan poderoso es el amor, para contrarrestar el miedo.
Podemos ver entonces cuan efectivo es el amor. Incluso en el plano físico de cada persona común.
Entonces usted puede imaginar el sacrificio hecho por amor por aquellos místicos que motivados por el amor, no dudaron un instante en sacrificarlo todo por ayudar a los demás. Ellos soportaron torturas e injurias sin arrepentirse de su decisión. Esto significa que ellos debieron superar el miedo en un grado superlativo.

La recuperación del valor también funciona del otro lado, cuando sentimos que nos aman. Entonces nuestra esperanza aumenta. Por lo tanto, también es importante estar en la asociación donde nos sentimos amados y protegidos.
La compañía de individuos con similar mentalidad, con las mismas metas espirituales, provee este tipo de amor y apoyo que algunas veces no puede obtenerse en la propia familia.



Oida Terapia
Srila B. A. Paramadvaiti Swami Maharaj

1 comentario:

  1. Muy sabias y bellas palabras que me instan a seguir adelante, gracias.

    Rodrigo Reinoso

    ResponderEliminar