martes, 5 de abril de 2011

NO EXISTE NADA MAS HERMOSO QUE LA VERDAD

 

¿Cuán importante somos? Esta pregunta sólo puede ser contestada en conexión con otra: ¿Cuál es la causa y el propósito de nuestra existencia?
Primero necesitamos tener una clara comprensión de los verdaderos valores de la vida.
Alguien podrá ser muy erudito; otro, experto en música; otro puede poseer una gran memoria, y otro puede ser un atleta muy diestro. Igual ocurre con la  belleza, la riqueza o cualquier otro atributo. No importa lo que poseamos o quienes creamos ser, siempre habrá alguien mejor posicionado.
Entonces, ¿cuál es el valor de nuestra posición actual?¿Cómo determinar quien tiene la mejor predisposición a encontrar la plenitud en la vida?
Conocí a un joven, con una capacidad extraordinaria para memorizar listados telefónicos enteros de varias ciudades. ¿Qué valor tenía esto para él? Es difícil saberlo. Obviamente se deleitaba, con las ocasionales demostraciones de su increíble memoria. Alguien podía tomar un libro de teléfonos y preguntarle un nombre y una ciudad. El niño le decía sin parpadear el número de teléfono. En casos como estos, las personas pueden exhibir un talento extremo de
uno u otro tipo.
Pero, ¿cuál es el valor de esto? ¿De dónde proviene el concepto de valor? ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? ¿Cómo una combinación de sonidos expresa un mensaje? ¿Cuándo y dónde se supone que alguien deba asumir responsabilidad y comportarse de acuerdo con ciertos patrones de expectativas prescritas? ¿Dónde está la ley? Para empezar, ¿quién eres tú, de manera que puedas estudiar provechosamente este tema?
Todo esto nos lleva a la mayor de todas las necesidades: LA AUTORREALIZACION. ¿Estamos haciendo algo al respecto, o estamos perdiendo nuestro tiempo comprando pantalones, camisas, joyas y dejándonos distraer con variadas cosas que pronto desaparecerán. Como la gente no dedica tiempo a la autorrealización la vida pasa rápido. Pero, todavía no nos hemos formulado la pregunta más esencial de todas: ¿Quién soy y qué es lo que hace mi existencia tan valiosa?
Todos debemos sentir que la existencia es algo muy importante. De otro modo, ¿por qué tenemos que trabajar arduamente durante toda la vida, sólo para darle sostén a la existencia? Ciertamente, en ocasiones, estamos tan perdidos y desesperanzados, que no somos capaces de ver ningún valor en nuestra vida. Podríamos llegar a concluir que la mejor alternativa sería terminar con nuestra vida. Terminar con tantas tareas, tentaciones y frustraciones, las cuales a menudo llegan al punto de parecer insostenibles.
Cuando nos asociamos con personas de mentalidad positiva, y recobramos el buen sentido en nuestras vidas vemos cambiar nuestro humor. Esta apreciación de nuestra propia vida nos permite vislumbrar el valor de la existencia. Es posible que no se defina con toda claridad; podemos no saber qué hacer con ella. Podemos no saber cómo desarrollarla y por ende no tener una posición definida al respecto. Cuando presentamos todos estos cuestionamientos a la tradición trascendental de la sabiduría védica, somos gratamente sorprendidos por su inmensidad y profundidad y finalmente, liberados de la incertidumbre.
En la sabiduría védica, la existencia está definida por el deseo. Debido a que existo, deseo. Descartes postuló “pienso, luego existo”. Pero los vedas dicen, debido a que deseas, se demuestra que has asumido una posición, una realidad en esta existencia temporal y que eres único (una unidad consciente individual). La individualidad es, hasta cierto punto, caracterizada por la independencia. La capacidad de considerar opciones, de movernos de aquí para allá y tomar decisiones, son todas características de nuestra individualidad. Como individuos somos independientes de hacer lo que deseemos, pero al mismo tiempo, se nos impone aceptar la responsabilidad por lo que hagamos. Este es un hecho básico de la existencia.
De acuerdo a los vedas, nuestra existencia es eterna, o Sat. Pero más allá de eso, también es Chid. Chid es la capacidad cognoscitiva. Eso significa que somos seres conscientes. ¿Qué significa esto?

En las escrituras védicas podemos encontrar la expresión: Satyam shivam sundaram. “No existe nada más hermoso o más auspicioso que la verdad” o “La verdad es auspiciosa y hermosa”. Por medio de Chid, por medio del despertar, por medio de nuestra conciencia, podemos definir dónde nos encontramos en cada momento en nuestro recorrido por la senda de la verdad. En otras palabras, mi posición como unidad individual no está diluida en el infinito; no es lanzada al espacio sin un propósito o dirección. Mis pies están firmes en el suelo de la realidad y ellos me pueden llevar en mi camino a la plenitud.
¿Pero en qué dirección me estoy dirigiendo? Existen muchas direcciones y es fácil extraviarse.
La unidad consciente individual, dentro de sus posibilidades, siempre está tratando de definir el significado de la verdad. ¿Qué es auspicioso y hermoso? ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es mi participación en la verdad? ¿Podría yo contemplarla? ¿Puedo yo disfrutarla y consumirla?
Nuestra unidad consciente ya ha explorado muchas áreas de la conciencia y del conocimiento, sin encontrar una satisfacción permanente. Por esta razón estudiamos constantemente persiguiendo el conocimiento de cosas nuevas, leyendo más libros y haciendo más investigaciones.  Pero esta búsqueda solitaria, aparte de no tener límite, siempre va a llevarnos al punto de partida. Mientras no abandonemos el concepto equivocado de que la plenitud de la vida puede ser obtenida a costa de los demás, estaremos siempre masticando lo ya masticado. Preferimos asumir que todos y toda cosa (los seres vivientes y la naturaleza) existen para satisfacer nuestra vanidad y deseos.
Los vedas nos ofrecen una vía totalmente diferente. Ellos dicen: Estamos aquí para aprender a amar a todo el mundo. Al adoptar este propósito, nuestra conciencia se coloca en una actitud placentera y se desplaza en la dirección de realizar Satyam shivam sundaram.
Debes lanzarte, luchar y alcanzar la plenitud durante este momento de tu existencia. No puedes satisfacerte con menos que eso. Esta es la aplicación viva de la autorrealización: trabajar de tal forma, que nuestra vida sea amable y beneficiosa para todos.
Somos conscientes de muchas circunstancias de la vida, pero se nos dificulta enormemente relacionarnos de forma positiva con los demás. La razón es que no sabemos quiénes son los demás, ni siquiera quiénes somos, ni cómo llegamos a existir. No obstante, hay una cosa que podemos entender o experimentar; sabemos que debemos establecer relaciones con los demás. Y por supuesto, que mientras más amables y dulces sean estas relaciones, mayor será nuestra alegría y satisfacción. De otra manera, se conoce en carne propia el sufrimiento y los problemas que surgen, como resultado de las relaciones trastornadas emocionalmente.
Para establecer relaciones amorosas debemos encontrar un denominador común. ¿Qué es común y aceptable a todos? Podría existir un grupo de intereses relativos y la gente se podría sentir completamente satisfecha al compartirlos, pero vistos y entendidos de forma práctica por la sabiduría védica, todos estos intereses son temporales; pueden cambiar en cualquier momento y podríamos encontrarnos de repente en una situación problemática. Así que nuestro denominador común, ya sea que estemos listos para aceptarlo o no, es el CREADOR DE TODA LA EXISTENCIA.       Él es padre y madre al mismo tiempo y por ese hecho todos somos hermanos y hermanas de una forma muy especial. Encontraremos en esto, que nuestro deber de hermandad es ayudar a mis hermanos menores y pedir ayuda a mis hermanos mayores, de este modo nos encaminaremos hacia nuestro padre, de vuelta a casa, regresar a Dios, esta es la Belleza de la Verdad.


OIDA TERAPIA
Srila B. A. Paramadvaiti Swami Maharaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario