lunes, 22 de noviembre de 2010

RAZON DE SER (Parte 2)

…...............Como brillan plateadas las estrellas, reflejando el esplendor del dorado sol, así por Mí en cada pecho brilla en diversas medidas, el esplendor de Mi amor.
Como hay olas en un río desciendo para buscarte, Mis encarnaciones como avatar son infinitas, Yo mismo advengo en persona o en Mis distintas expansiones, y en otras ocasiones Mis propios amados devotos lo hacen para entregar en forma magnánima ese amor extático que en Mi reino abunda.
Jamás te dejo. Soy tierra, soy sol, soy luna... Te espío de día y de noche, soy mente, soy ese aire que se encuentra dentro y fuera tuyo... Esas son Mis energías... las creé para darte espacio y para cuidarte, para saber de cada paso tuyo, para asegurarme de que algún día sí vendrás a Mí.
Tuve que darte libertad para hacerte persona, y así estoy dispuesto a sufrir el dolor de tu lejanía, estoy dispuesto a sufrir la negación de tu amor hacia Mi... Pero trataré de embelesarte, ¿te gusta el brillo de Mis estrellas, el callado pasar de Mi luna?¿te gusta el canto de mis cascadas, el perfume de Mis rosas, Mis nubes, Mis lagos... cuanto hice para ti?

Unos harán su ciencia, dictarán edictos, llenarán bibliotecas anunciando al mundo :¡No existe Dios ! Sólo el hombre es grande, sólo vale nuestra lógica y evidencia. Y así amarán Mi energía sutil, abstracta, el átomo invisible y elogiarán la grandeza de Mis pequeñeces. En todo lo que vean o descubran, sentirán que algo se les ha ido, que algo falta para completar la comprensión, nunca le saciaré el hambre de Mí, nunca los dejaré sin Mí ; porque nada es tan sólo lo que ves como ser, sino que es también su propósito de existencia, y todo lo rijo y administro movido por amor, con esta dulce energía manipulo e impregno toda creación...
Te veré alma, como un niño que gatea, como un joven que descubre. Me descubrirás a cada paso, me cambiarás por una u otra cosa, pero siempre seré Yo el objeto de tu anhelo, porque añorarás la paz, la felicidad, el amor que sólo en Mí se encuentra...

A veces, también, pensarás que ya me tienes, que una iglesia o tradición da explicación de Mis actos y existencia, que a un grupo pertenezco, que una denominación Me apresa, engreído en tu fe condenarás a tus hermanos, que también Me buscan, que también Me añoran, aunque llamándome con ciertas diferencias, con otro nombre, de acuerdo a sus culturas. Yo doy la fe, de Mí proviene el conocimiento, Yo bendigo a los buenos que me buscan con afán candoroso, Yo me revelo al que me ama, y Me mueve una ciencia de principios eternos, la ciencia de Mi amor, la ciencia de Mis caprichos que me ata a jugar con Mis Devotos.
Nada externo me embelesa, Soy la Verdad, digo la Verdad, y los puros la comprenden y conocen, esto es así desde la infinitud de los tiempos ¿Porque cómo puedo callar Yo, el que amo ? ¿Cómo puede callar el que acoge, conduce y protege ? Pero Mi voz sólo la escuchan los buenos, quienes desean crecer en espíritu ; y con orgullo declaro : Soy el esclavo de Mis devotos.
Y cuando ¡Oh alma ! descubras asombrada tu luminoso ser, cuando veas la luz de Mi infinita presencia, pensarás que somos “uno” y que tú te has fundido en Mí. Dirás : Soy Dios, soy todo, el uno. Así como ya antes amaste Mi sombra como el todo, o como ya antes adoraste el poder de tu mente y el del átomo, o la grandeza universal, ahora al verte, al descubrir tu faz de pequeño y radiante espíritu, del todo abarcado por el brillo de Mi Ser, pensarás que somos “uno”, que has dejado de existir para estar en Mí. Pero Yo amo tu existencia y te llamo para Mi amoroso servicio, en la fusión luminosa no está la relación de amor eterno que contigo añoro. ¿Para qué darte vida y devolverte luego al sueño de una existencia impersonal?

Como un Yogui aún más avanzado, Me verás en Mi forma de cuatro brazos, Paramatma, situado en todo corazón, en cada partícula de materia, compenetrando todo lo que es, porque escucha, Mi amor, alma : “Nada puede existir sin Mí”.
Pero también dejarás tu práctica de silencioso asceta, dejarás tu meditación inmóvil y tu absorción en el interno ser, y Me buscarás a Mí, buscarás Mi afectuoso abrazo, Mi amorosa mirada, Mi consolador refugio. No querrás más Mi lejana presencia, Mi mudo quietismo, y echarás a un lado tu poder, tu misticismo, tu fascinante postura de Yogui efulgente y Me querrás a Mí, como un niño que busca a su padre, como un amigo que anhela a su amigo, como un amante a su amado...
Tocaré Mi flauta, jugaré a orillas del Yamuna, me esconderé entre los Kadambas, para volverte loco por Mí. Correrás por Mí ¡Oh alma !, habrás llegado al fin de tu camino, habrás llegado al abismo de Mi Amor...
Te dejé ir, amor, te dejé alejarte de Mí sólo para hacerte volver corriendo a Mi refugio... Fue sólo un chispazo en la luz de tu existencia... Es así el juego del amor, hay halago y reproche, hay caricia y golpe, hay canción y silencio...
¿Quieres comprender más profundamente ? ¿Quieres comprender esta ley del amor divino que todo rige ? Amando entenderás todo. Ese sol del amor puro alumbrará tu vida y entenderás todos los caminos y abrazarás a todos los seres bajo el pensamiento de Mi bondadoso Ser. Llénate de Mí, rebásate de Mí, sáciate plenamente de Mí.
¡Oh alma ! ¡Oh chispa inquieta e insaciable de amor ! Me doy del todo a ti, te amo plenamente y por ello te he creado y te hice libre, te hice persona para que Me elijas y Me ames, ven, ven a Mi morada, no dudes de Mí. Mi amor por ti es inmenso y eterno, es infinito y puro. Mi amistad hacia ti, Mi mano extendida a tu pequeña existencia, la mantengo abierta, por los siglos de los siglos, a la espera de la tuya...
Ven, ven a jugar a Vrindavan, deja tu petulante sueño ; en este mundo de solitario paso no eres nada ; en el Mío, eres Mi amado, Mi amada, ¡Oh ser ! ¡Oh alma !
Canta Mi Nombre y llámame, aduéñate de Mí y haz afortunados tus caminos. Te traeré al lugar donde el amor reina supremo, donde la brisa viene cargada de fragancias, de versos y de río ; donde los árboles musitan arpegiados por el viento, donde hay aves encantadas, donde bailan los pavos reales y donde se acaricia al ciervo. Te traeré a Mi tierra de lotos y de vacas, de flautas de bambú, de loros y eternos juegos.
Crece ¡Oh alma ! corre por el campo del infinito espíritu. Deja la ciénaga, rechaza el reflejo pasajero. Quiero darte la realidad, quiero endulzar tu vida, quiero llevarte a Mi abrazo y tenerte conmigo. Te llamo, te invito, te grito y aflijo tu existencia, no tolero más tu ausencia y he decidido que debo hacerte mía. Te di libertad para hacerte ser y no máquina, pero Mi conquista ahora está decidida, Me adueñaré de ti y en el trono de tu corazón haré Mi asiento. Toma Mi Nombre de seductor encanto, toma Mi enseñanza del Bhagavad Gita, ama la compañía de Mis Santos, desdeña lo que al submundo esclaviza. Te llamo, te invito, te grito, te doy Mi Nombre y preparo Mi conquista ¡Oh ser ! No toleré más tu ausencia, Mi amor no estuvo saciado sin el tuyo. ¿Vendrás ? ¿Cantarás Mi Nombre ? ¿Dejarás que te rapte para siempre ? No Me importa el reproche si tengo tu amor, Me dicen HARI, el ladrón, el embaucador y a ti desde hoy ¡te llamarán loco !...

El Santo asceta terminó su discurso, y la voz del río adornó el espacio de su silencio. El Santo Nombre de nuevo se adueñó de sus labios y sus ojos oscuros, profundos y húmedos, bañaron a los jóvenes puros, con su mirada de gracia.
Postrados dieron su reverencia ante el sabio, ante aquel que aún guardaba muchos secretos y enseñanzas, mas no era posible atesorar de una vez el universo de sus realizaciones.
Los Sadhakas se fueron por el sendero que guarda el humilde pasto, regocijados internamente por saberse tan amados.
El Santo al verlos alejarse, recordó con una sonrisa su juvenil entusiasmo, y tal vez habrá escuchado cuando el joven inquieto preguntaba a sus amigos : ¿Podré también yo un día ser contado entre el grupo de los locos ?...
Fin

Srila Gurudeva Atulananda Acarya

No hay comentarios:

Publicar un comentario